sábado, 8 de octubre de 2016

Mision Groenlandia 2016. Capitulo 1. La eleccion de los ríos.


Escrito por: Fermin Perez (mino)





Localización del río Kurssuaq, nuestro destino de exploración.

La llegada a Nuuk marcó el comienzo de la exploración. Era el momento de convertir el proyecto en realidad...

Mikel, Edu y Aitor partieron de avanzadilla para organizar toda la logística "In Situ" para que cuando yo llegara ya estuviera todo listo, y pudiéramos marchar directamente al río.

Desde la última reunión en Jaca, manteníamos la apuesta  3 ríos de características muy diversas, con la idea de cubrir todas las alternativas. Era algo necesario dada la poca información cartográfica de la que disponíamos.
Una vez en Groenlandia sería necesario verificar esa información. Para ello contábamos con mapas antiguos conseguidos en Nuuk pero de escalas demasiado grandes. Ciertas rutas marcadas en Google Earth rutas sin demasiado detalle. Por último teníamos también ciertas orto-fotos de satélite donadas por el glaciólogo, Eñaut Izagirre con los desniveles intensos marcados sobre el mapa. Aun así considerábamos que era necesario ver el territorio con nuestros propios ojos y por ello organizamos un vuelo en hidroavión.

Para ello contamos con la ayuda de Thomas, un aguerrido piloto amante de la aventura y deseoso de descubrir nuevos lugares para aterrizar. Se juntaron el hambre y las ganas de comer.

Organizando el material cartográfico en Nuuk en casa de Thure de Turing Greenland
Planeando la ruta junto con Thomas (Piloto) y su mujer que venia de volar.
La ruta a sobrevolar con el avión debía estar muy clara ya que el combustible del avión y la meteorología  iban a condicionar el tiempo de vuelo invertido. Trazamos un plan de ida y otro de vuelta y nos pusimos en marcha.

Una vez en el los fiordos al sur de Sermiliq, nos dimos cuenta de que uno de los ríos elegidos con nombre "Qorossup Kugssuaq" resultaba muy peligroso. "El primer glaciar terminaba en un lago gigante creado por el bloqueo de un segundo glaciar. Cuando el fondo del segundo glaciar se derretía, se abría un paso de agua enorme, aumentando repentinamente el caudal del río convirtiendo el mismo en un foco de riadas” Las orillas delataban mucha inestabilidad mientras el río fluía con un caudal muy superior al que se le supone. Desechamos el río por muy peligroso.

El rio Qororssup fluye de lago a lago, y después se estrecha por un desfiladero creado a causa de una falla.

Nuestro segundo reto era el río KURSSUAQ que está situado muy alejado de la costa y que durante su recorrido franquea uno de los glaciares mas grandes que la zona. Desde el avión parecía practicable por lo que este podía ser un de los elegidos para explorar.

Si lo definiera diría que tiene su comienzo en los lagos de montaña, se adentra en un glaciar robándole terreno mientras multiplica su caudal, desagua en lagos intermedios, escapa de los mismos por profundos cañones, continua valle abajo por un territorio lunar salpicado de rápidos en una sección que bien podría ser uno de los mejores RAFTING del mundo y termina desplomándose al fiordo en una cascada gigante. Creo que no había elección este debía ser nuestro río!!

Más al sur nos quedaba el río Sinarsuq que parecía tener un acceso muy complicado pero es difícil mejorar las prestaciones que nos ofrecía el Kurssuaq. Nos centramos pues en el gigante inuit llamado “Río grande” en su idioma.


Vistas del glaciar Sermiliq desde el Avión.

Vista desde el avión del río Kursuaq. Zona media donde se intercalan rápidos con remansos provocados por el desplazamiento de tierras originado por los glaciares colgantes.

De vuelta en Nuuk nos propusimos organizar todo en un par de días y salir a por el río Kurssuaq, solamente necesitábamos una ventana de buen tiempo para navegar los fiordos.

El viento por fin paró y comenzamos la ruta hacia Græfiord. Navegamos todo el día. De camino montamos un campamento en la desembocadura del Kurssuaq, con la intención de dejar material, comida y algo de ropa extra para nuestra llegada. Buscamos agua, un lugar resguardado y montamos el tepee. Cuanto tuvimos el campo base listo continuamos hacia el fondo del fiordo donde pensábamos iniciar la caminata hacia las fuentes del río.

Nos esperaban 3 o 4 días de caminata hasta los lagos intermedios y una exploración posterior en terreno de montaña. Montamos campamento y nos despedimos de Jhon y Thure nuestros pilotos de lancha. A partir de ahora estábamos solos. Los meses de espera por fin tenían su recompensa. Al día siguiente comenzaríamos el ascenso.

En el mapa podemos observar el campo base en frente de la desembocadura del río Kurssuaq, El primer campamento al final de fiordo y el lago donde comienza el río Kursuaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario