domingo, 18 de septiembre de 2016

Río Kurssuaq. Aguas bravas desde el hielo hasta el mar

Escrito por: Edu Sola

  Ya han pasado muchos meses desde que empezamos a tener el proyecto de exploración de Groenlandia presente en la cabeza. Todo este tiempo, esta idea nos ha motivado y nos ha tenido ilusionados buscando información, aprendiendo sobre las tierras Inuits, el entorno, su clima, su fauna, etc.

El espectáculo nocturno habitual con Auroras Boreales
  Teníamos una gran incertidumbre sobre cómo sería nuestra expedición, si los ríos serían de calidad o no, incluso en muchos momentos nos llegamos a plantear si realmente sería posible llevarla a cabo, si no nos estaríamos metiendo en algo demasiado complicado y peligroso.

  Esta incertidumbre es la que nos empujado a prepararlo todo minuciosamente, a preguntar a los locales y a quien pudiera tener información interesante sobre el entorno, pero ni siquiera ellos sabían decirnos con seguridad lo que encontraríamos en aquella zona.

Los renos se asomaban a las orillas para acompañarnos en el descenso
  Inquietados por esta falta de información, conseguimos organizar un vuelo en hidroavión, y de esta manera pudimos sobrevolar los ríos que teníamos pensado explorar. La vista desde lo alto nos maravilló y  nos sorprendió enormemente cuando vimos que los ríos llevaban unos caudales bastante superiores a lo que predecíamos. Ahora sabíamos con más exactitud a lo que nos enfrentábamos: verdaderos monstruos de agua provenientes del campo de hielo, discurriendo por un terreno muy escarpado. Esto nos llevó a cancelar la exploración de dos de los ríos de nuestro proyecto; eran una auténtica locura.

Vistas aéreas desde el hidroavión
  Y por fin el día llegó, ese momento tan esperado en el que de repente nos encontrábamos los cuatro porteando nuestros kayaks monte arriba, hacia la cabecera del río Kurssuaq, el que se convertiría en nuestro gran desafío.

Unas 5 horas en lancha para llegar a nuestro río. Gracias a Touring Greenland
  En tan solo tres días alcanzamos la zona de lagos, a 440 metros de altura, punto en el que comenzaba nuestro proyecto inicial. Estos tres días avanzamos lentamente con nuestros kayaks de 50 kg a la espalda, por un valle paralelo al río Kurssuaq. Durante una distancia de 24 km nos tocó sortear todo tipo de obstáculos, desde frondosos bosques de sauces, hasta profundos y escarpados cañones.

Portear no es tarea fácil, y menos cuando no hay camino
  Después de cruzar los lagos, llegamos al frente del glaciar, punto donde el campo de hielo se convierte en las aguas que posteriormente navegaremos. La visión de este lugar fue increíble y nos llenó de tal energía que en aquel momento nos replanteamos la expedición. No queríamos abandonar aquel lugar tan rápido.

El hielo te hipnotiza
  Queríamos conocer más a fondo aquel majestuoso río. Ésto nos llevó a caminar hasta su nacimiento,  unos 20 kilómetros más arriba, para así poder navegar sus aguas desde el origen, un lago situado a 660 m de altitud, lo que supuso alargar cuatro días más la expedición, entre reconocer el terreno, subir con nuestros kayaks y descender la sección superior.

Acampados frente al campo de hielo
  Navegar por este enorme río, en el que una de las orillas no es tierra, sino una enorme pared de hielo de más de 100 m. de altura, fue una experiencia única en nuestras vidas, emocionante a la vez que arriesgada. Por otra parte, este cambio de planes suponía que la comida comenzaba a escasear, y con ello nuestras energías.

Rápido que rompeeee!!!
  El octavo día de expedición comenzamos con el descenso del río, nuestra misión inicial. Lo primero que nos encontramos fueron dos grandes rápidos que conectan los dos lagos. Ambos rápidos eran infranqueables, enormes, desde dentro todo era mucho más grande que la perspectiva que habíamos obtenido desde el avión.

Que pequeños que somos!!
En estos momentos nos llevamos las manos a la cabeza, nos habíamos pasado; aquellos rápidos superaban con creces las capacidades de navegación de un kayak. No podíamos evitar pensar que allí abajo nos esperaba un verdadero infierno de agua blanca.

Momentos de indecisión contemplando el rápido
  No obstante todo cambió cuando llegamos al final del lago situado a 360 metros. Allí, después de una enorme "Chicane", el río dio su brazo a torcer regalándonos un precioso cañón lleno de rápidos clase cinco, de gran volumen, con grandes rebufos y olas; una auténtica gozadera.
  
  La  sorpresa fue cuando vimos que los rápidos no terminaban aquí, sino que el río mantenía el grado, lleno de rapidazos, llegando a un segundo cañón, más largo, técnico y expuesto que el primero. Muchos de los rápidos nos hacían analizar las líneas detenidamente, decidiendo si seríamos capaces de negociarlos con éxito.

Mikel marcando la línea
  Una nadada no era una opción para nosotros; agua a 3ºC y unos 400 m3/s corriendo con fuerza podrían hacernos pasar un mal trago, y seguramente perder nuestros kayaks, cargados con todo lo imprescindible para sobrevivir en las tierras de Groenlandia.

Rápidos muy muy continuos
  En total fueron cuatro espectaculares días de kayak, casi todas las secciones sin ningún porteo, solo potentes rápidos que harían las delicias de cualquier kayakista.

Vamos para adentro?
  En estos 11 días de expedición hemos hecho un gran descubrimiento. En Groenlandia, una de las últimas fronteras del planeta, hemos encontrado un río cinco estrellas situado en un entorno completamente salvaje, rodeado de hielo, renos y auroras boreales.

Boreales sobre nuestro campamento a orillas del río
  El Kurssuaq nada tiene que envidiar a los grandes clásicos como el Futa, el Stikine, el Karnali, etc. Esto realmente nos motiva, nos hace pensar que aun se pueden dar a conocer al mundo grandes joyas en territorios como este, AUN QUEDA MUCHO POR DESCUBRIR,

¡Misión cumplida!


5 comentarios:

  1. Los tenéis cuadrados. Felicidades por vuestra aventura y gracias por habérnosla contado.

    ResponderEliminar
  2. Los tenéis cuadrados. Felicidades por vuestra aventura y gracias por habérnosla contado.

    ResponderEliminar
  3. Gora zuek!! Orain video bat editatu mesedez zuen esperientzia pixkat gehiago goza dezagun:-)ZORIONAK!!!

    ResponderEliminar