lunes, 1 de agosto de 2016

Misión Groenlandia 2016: Vuelta a los orígenes

escrito por: MINO

Hace 8 años que visité por primera vez Groenlandia. En aquella ocasión viajaba para trabajar en Tasermiut una empresa que se dedica a realizar viajes de aventura en estas tierras polares. En mi caso viajaba como guía de kayak de mar en los fiordos del sur. El paisaje me estremeció debido a su inmensidad. El simple hecho de desplazarse de un lugar a otro   era toda una misión y pensé que realizar una misión de reconocimiento en este territorio sería una tarea muy difícil. 

Groenlandia representa para mi una tierra virgen, inexplorada, el origen del kayak, el abismo de la distancia, la representación de unas barreras insalvables, la vuelta a los orígenes, la vuelta al paleolítico pescado con arpón y caminando a pie, una sociedad tribal sumergida en el siglo XXI, el colapso de los contrastes. El reto va a ser difícil pero ahora estamos preparados. 

Me siento otra vez ilusionado por explorar parte del planeta y hacerlo a bordo de mi kayak. Es una sensación única presentarte ante la incertidumbre de un proyecto de estas características donde intentaremos completar el descenso de varios ríos inuit.

Calentándonos en un fuego hecho con rastrojos.

EL EQUIPO
Formo parte de un equipo muy completo que aúna, experiencia, juventud ganas de hacerlo bien y mucho humor. Juntos hemos preparado el proyecto desde hace 6 meses y cuando queda poco más de 1 mes ya no hay marcha atrás.

El equipo está formado por los siguientes

Edu Sola: Joven y fuerte piragüista pamplonés que atesora numerosos descensos de gran dificultad. Especialista en freestyle y freeride. Liderará los descensos. 

Aitor Goikoetxea: Técnico de la federación española de piragüismo y experto piragüista de expedición se encargará de la logística alimentaria gracias a su habilidad con la pesca. 

Mikel Sarasola: Cámara y editor de vídeo ademas de kayakista extremo. Dirigirá la grabación de la película que recogerá las vivencias del equipo durante la expedición. 
Javi Gálvez: Experto en territorios del Ártico y coordinación de expediciones. Javi se encarga de la logística del material, parte meteorológico y coordinación con agentes locales. 
Thure: Islandés de nacimiento trabaja en Groenlandia como guía de montaña. Se encarga de la logística de desplazamiento en la isla, trayectos por tierra y mar. 
Fermín Perez (Mino): Experto kayakista experimentado en viajes. Conocedor del territorio Groenlandés liderará la logística de la expedición. 


Todos juntos formamos un gran equipo preparado para cualquier reto. Además de el equipo humano formado por los 6 principales actores de este viaje, contaremos con la ayuda exterior de muchos amigos y amigas que siempre nos apoyan en los viajes al extranjero. Es una expedición muy complicada que ha requerido la ayuda de otros muchos actores que nos han ayudado de diversas maneras. 

AYUDAS Y PATROCINIOS

Jackson Kayak: Conocida marca de kayak muy involucrada en el viaje de exploración que preparamos. 

Fase Asesores: Asesoría de abogados afincada en Navarra. 
Turismo de Groenlandia: Agente gubernamental encargado del desarrollo turístico de la isla. 
Touring Greenland: Agencia de viajes que opera en Groenlandia. Realiza viajes cerca de Nuuk
River Guru: Empresa de rafting española experta en viajes de aventura
Artic Yeti: Agencia de viajes española que opera en Islandia y Groenlandia. 
Alm Sport: Distribuidora de productos alimenticios para deportistas. 
NRS: Conocida marca de material de rîo, rafting, kayak, pesca… 
APE Stuff: Fabricante de material deportivo destinado a las aguas bravas, marca hispano-Argentina. 
Sandiline: Fabricante de material de piragüismo
Ternua: Conocida marca Vasca de material de montaña. 


EL PROYECTO

La idea que tenemos es desplazarnos al sur de Nuuk, la capital de Groenlandia (aunque no por ello el territorio más accesible) y desde allí navegar en barco hasta un territorio libre de hielo. En esta zona el Inlandis ha retrocedido de manera singular y deja bastos terrenos por explorar con ríos que fluyen hacia el mar. 

Queremos explorar estos ríos, navegarlos, reseñarlos, y descenderlos a bordo de nuestros kayaks de aguas bravas. 
La singularidad de nuestro proyecto radica en sumar a la dificultad de la logística de una expedición en tierras polares, el compromiso de unos ríos elegidos en función de la dificultad técnica. Queremos descender los ríos navegables más difíciles de Groenlandia, unos por su desnivel y por su gran caudal. La expedición se desarrolla en tierras alejadas de cualquier población, territorios sin explorar, con la mera cartografía de google earth, sin información extra para confirmar. 

Partiremos de Nuuk en barca de camino a los ríos, con el equipaje cargado dentro del kayak y con una mochila que se adapta a los kayaks para cargar 50 kg en la espalda. De esta manera remontaremos el cauce del río investigando los rápidos mientras tomamos altura. Dentro del kayak llevaremos todo el equipaje de campamento, comida, ropa y material necesario para la expedición. Sin duda esta será la parte más dura del viaje. Una vez en la cabecera del río descenderemos montado en el pesado kayak de camino al mar. 
Año 2008 algun lugar cerca de Narsaq, al sur de Groenlandia

LOS RÍOS
Tenemos un gran abanico de ríos preparados para la ocasión, todos ellos vírgenes y por explorar. En futuros artículos entraremos más a fondo en los propios ríos y nuestros camino a seguir, de momento decir que hay mucha variedad y el territorio sorprende. 

QUIERO SEGUIR LA EXPEDICIÓN

Para seguir la expedición vamos a preparar una sección especial en la página de River Guru donde pondremos noticias sobre la expedición. http://www.riverguru.es/info/expediciongroenlandia 


Además hemos creado un Facebook llamado Mission Groenlandia 2016 FACEBOOK


Allí compartiremos todas las fotos y enlaces de lo que suceda alrededor de la expedición. Allí compartiremos toda la información, las vivencias y cronicas de unos días especiales. 

Trataremos de dar información en tiempo real sobre el desarrollo de la misión y el cumplimiento de los objetivos. 


COLABORAR

Como muchos sabréis hemos hecho unas camisetas terminas con el logotipo de la expedición para conseguir vuestro apoyo. Las camisetas se encuentran en Murillo de Gallego en RIVER GURU y se pueden comprar por 10 euros. De esta manera nos ayudareis a sufragar los grandes costes de esta pedazo de expedición. 


La maquina se ha puesto en marcha y todo el equipo estamos con mucha ilusión. Esperamos que os ilusione a vosotros también y que se sea divertido seguir nuestras andanzas por estas tierras polares. Lo vamos a dar todo!! 

Camisetas a la venta en RIVER GURU Murillo de Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario