viernes, 19 de agosto de 2016

Groenlandia a un paso. Cómo empezó todo.

Escrito por: Mino

Icebergs flotando en la bahía de Narsaq sur de Groenlandia. Foto de 2008

Estamos a mediados de agosto y la noche empieza a ganar terreno al día, La temporada de verano continua agitada y todavía quedan 10 días de jaleo con el rafting. Después de trabajar duro desde febrero ha llegado el momento llevar a cabo proyectos personales como el que a continuación quiero explicar. Pero antes quiero agradecer a mis compañeros Txomin y Chema el apoyo que me brindan con este viaje tan especial. Gracias por ayudarme a aprovechar esta oportunidad… A la vuelta espero veros preparando el viaje al Cañón de Colorado de este otoño os deseo mucha suerte!!

Ahora me centraré en Groenlandia. Por fin ha llegado el momento de llevar a cabo la aventura. Comienza un viaje de kayak de exploración, una aventura de las de recordar. El objetivo que nos marcamos cuando comenzamos con esta "ida de olla" era explorar un territorio virgen con ojos y manos de piragüista, un lugar lejano, con ríos, en territorio virgen y para ello nos hemos venido hasta Groenlandia. 

Todo empezó en Nepal, planeando la ruta del Humla Karnali. Nos sentábamos frente a la recepción de un hotelucho en Pokara. Mikel hablaba de su amor por los territorios fríos, áridos y extremos. Mientras preparábamos la expedición me hablaba de Groenlandia, y del calentamiento global. Como podía llegar a ser un destino para futuros piragüistas. Yo, que realmente había estado en la Isla, no pensaba que podríamos encontrar grandes joyas pero su pasión me daba ánimos para acompañarlo en su búsqueda. Prometí contactar con Javi Galvez e investigar sobre las posibilidades de esta tierra inhóspita. 

La isla de los Inuit no siempre ha estado helada. Hacia el año 1000 las altas temperaturas disponían a la población de una manera muy diferente. El viejo continente se cocinaba de calor mientras pasaba hambre entre sequía y sequía. Los vikingos encontraron un clima muy propicio en tierras escandinavas y aumentaron la población comenzando su expansión hacia Europa del sur, y America. Es de estos pobladores de donde proviene la palabra Groenlandia (greenland en ingles), tierras verdes. Durante casi 200 años los vikingos habitaron el sur de la isla, dejando pequeños vestigios hasta el comenzó la pequeña era glaciar de la edad media. 

Hoy en día la isla cuenta con una masa de hielo de hasta 3 km de grosor que acumula cientos y cientos de capas de hielo desde tiempos muy lejanos. Los científicos buscan partículas atrapadas en el hielo para conocer el pasado. El mar es un entorno más cambiante, durante el invierno se hiela y los barcos dan paso a las motos de nieve. Algunos todavía se mueven con medios tradicionales como los trineos de perros. Pero cuando llega el verano, parte de la capa de hielo no permanente de derrite. Es en este tipo de terreno donde se inventó el kayak un forma excelente de surcar un batido de agua y hielo donde abunda la comida. 

Nuestra exploración se centró principalmente 3 manchas de tierra que aparecen sobre esta blanca masa de hielo. Los glaciares empujados por la fuerza del "inlandis" ceden aquí ante el avance de la roca. Debido al retroceso de los mismos aparece un paisaje de montaña y lagos con vastos terrenos de tundra y roca desnuda. Los ríos fluirán en este ambiente polar desde los glaciares hasta el mar, cada uno con unas características diferentes. 
Las fuentes se encuentran a una altitud media de 500m sobre el nivel del mar, dependiendo de la longitud de cada río encontraremos un desnivel mayor o menor. La idea es navegarlos desde las fuentes hasta el mar. Uno a uno, montando un campamento base en los fiordos. Creo que muchos conoces el proyecto ya… 

Con estos ingredientes nos encontramos en Groenlandia a punto de partir a lo desconocido. Personalmente me encuentro emocionado, esta vez me siento de verdad un explorador. Solo la sensación me emociona y da sentido a todos los "porteos de la muerte" que nos toca hacer.  Vamos a ver que tal sale!!

Quiero además destacar la ayuda de los patrocinadores de este viaje sin los cuales el proyecto habría sido imposible. Touirng greenland, Turismo de Groenlandia, Artic Yeti, NRS, AML Sport, Ternua y Fase Asesores. Además quiero dar las gracias a los patrocinadores que me ayudan durante todo el año como Jackson kayaks, Ape Stuff, Doite y River Guru. Muchas gracias to todos por hacer esto posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario